1/11

ALAMEDA CENTRAL

CENTRO HISTÓRICO, CIUDAD DE MÉXICO

Año: 2012

Área: 96 000 m

Colaborador: Equipo Autoridad del Espacio Público, Virginia Arroyo SACKBE, Alberto Cejudo,  Daniel Escotto,  Rigoberto Galicia, Enrique Lastra,  Ana Laura Martínez,  Montserrat Martínez,  Fernando Sánchez,   LAMPE,  Jorge Yázpik

Asesoría: Guillermo Tovar y de Teresa, Saúl Alcántara

Fotografía: Carlos Anda, Felipe Leal, Roberto Pazarán

Maqueta: Jaime Oviedo

2

La Alameda Central es el primer jardín público en América, iniciativa del Virrey Luis de Velasco en 1590, su principal fin fue “embellecer a la ciudad”, la cual para esos años ya se encontraba delineada, además de embellecerla se le dotaría de un lugar para “salida y recreación de los vecinos” y que se convirtiera en un punto de encuentro. Se planteó ubicarla al poniente en una amplia extensión de nueve hectáreas, con un trazo renacentista de andadores en cruz convergiendo estos en puntos centrales donde se ubicarían más tarde las fuentes.

 

Por Alamedas se reconocía en España a los jardines y paseos públicos arbolados, espacios para los plebeyos, que generalmente se encontraban en los extremos de las ciudades, los pequeños jardines o patios en las áreas centrales formaban parte de los palacios nobiliarios, por lo tanto no eran públicos. Cayó en un grave proceso de deterioro durante las últimas décadas, vendedores ambulantes, prostitución, indigencia y descuido, el desdén de la autoridad hizo que dejase de ser un lugar seguro y atractivo para los visitantes, su recuperación no sólo física sino social para retomar su vocación incluyente y pluriclasista la cual era impostergable.

 

Se restauraron sus monumentos, bancas, esculturas, fuentes y fueron sustituidos sus pavimentos, se plantaron cerca de quinientos árboles, se le incorporaron como peatonales las calles de Dr. Mora al poniente y Ángela Peralta al oriente logrando con ello la integración del Palacio de Bellas Artes.

Foto aérea

juarez foto aerea copy.jpg