1/7

CASA GARCÍA CANCLINI

CIUDAD DE MÉXICO

Año: 2004

Área: 470 m

Colaborador: Rubén Miramontes

Fotografía: Luis Gordoa

2

Consiste en la remodelación de una casa existente en un área de cuatrocientos metros cuadrados. Originalmente diseñada por el Arq. Jorge Stepanenko en Tlacopac, Ciudad de México. El terreno se caracteriza por ser angosto y sumamente alargado lo cual posibilitó organizar secuencialmente los diversos espacios que demanda la casa-estudio para el investigador en arte Néstor García Canclini, quién vive y trabaja en el lugar.

 

La construcción está compuesta por dos cuerpos, los cuales se iluminan a través de dos patios, el primer cuerpo hace fachada hacia la calle y alberga al estacionamiento, los servicios y un pequeño estudio para atención a becarios.El segundo cuerpo se encuentra en la parte intermedia del predio y logra iluminarse por medio los dos patios que lo contienen, en él se alojan las actividades domésticas e íntimas de la vivienda, así como otro estudio de carácter más personal.

 

La construcción se recorre prácticamente a partir de una espina que cruza los volúmenes y patios desde el frente hasta el fondo del terreno, logrando experimentar diferentes sensaciones por los ambientes abiertos, cerrados, amplios y estrechos que la caracterizan, lo anterior otorga particular identidad a la obra. La preexistencia de un vigoroso Eucalipto próximo al acceso y al primer patio, determinó organizar una serie de recorridos y vistas desde el interior como del exterior para explotar la presencia de tal monumento vegetal. Domina en la selección de los materiales y el ambiente de la construcción, un cromatismo orientado hacia los blancos y cafés en tonos claros.

Planta 

GC_PLANTA BAJA.png

Primer nivel

GC_PLANTA ALTA.png

Fachada

GC_SECCION.png