1/9

PLAZA GARIBALDI

CIUDAD DE MÉXICO

Año: 2011 

Colaborador: Equipo Autoridad del Espacio Público, René Caro, Fernando Sánchez 

El proyecto de recuperación de la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México correspondió a un ordenamiento en el sentido social,  dado que presentaba grave deterioro a nivel social; indigencia, drogadicción, prostitución y delincuencia. La propuesta  consistió en cerrar la plaza para contenerla hacia el Eje Central,  mediante un frente que es el Museo del Tequila y del Mezcal y  dotar  a esa plaza de actividades culturales. La plaza también se rehabilitó en su totalidad colocando pavimento de concreto en forma romboide, semejando la piña del tequila y colocando agaves en uno de los triángulos de la misma, marcando una conexión peatonal desde el Eje Central hacia la calle de Honduras para llegar a la Lagunilla.

 

Se remozaron todas las fachadas  perimetrales, se rehabilitó el estacionamiento subterráneo, se retiró un kiosco inadecuado que se encontraba al centro de la plaza y se creó sobre la calle de Honduras un paseo peatonal en homenaje a  los autores e intérpretes de la canción popular mexicana, entre ellos a Manuel Esperón, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, mediante una serie de pedestales, con esculturas de ellos,  hasta llegar a la Lagunilla.

Algunos otros rincones de la plaza también fueron  habilitados como el Mercado de comida de San Camilito,  el sentido general fue  dotarla de actividades cotidianas y diurnas para mejorar la seguridad. A su vez se realizó también en un salón-bar abandonado, la construcción de la Academia del Mariachi para capacitarlos y se colocaron juegos infantiles frente a las viviendas que también existen en la plaza. Fue un proyecto de regeneración urbana y social que contempla el museo, la academia del mariachi, juegos infantiles y un sensible mejoramiento  del espacio público.

Captura de pantalla 2019-08-13 a la(s) 1