1/9

PLAZA TLAXCOAQUE

CENTRO HISTÓRICO, CIUDAD DE MÉXICO

Año: 2012

Área:  16,100 m

Colaborador: Equipo AEP, René Caro, Daniel Escotto, Fernando Sánchez

Fotografía: Archivo AEP

2

Ubicada al extremo sur del centro de la Ciudad de México esta plaza se une al Zócalo de la Ciudad de México por medio de la avenida 20 de noviembre, cuyo eje remata al norte con la Catedral de Metropolitana.

 

En el centro de la Plaza se encuentra la capilla de La concepción que data del siglo XVII. Al paso de los años, el privilegiar el uso del automóvil dio como resultado la progresiva definición insular de la plaza al hallarse aislada entre vías rápidas y sin ningún atractivo más que su pequeña capilla; una isla urbana, la soledad del lugar fue aprovechada para generar un abandono del espacio que se destinó a depósito de vehículos además de que durante el sismo de 1985 muchos de los edificios colapsaron y los que quedaron en pie permanecen vacíos o subutilizados.

Se buscó que el proyecto del mejoramiento integral del espacio público, del atrio de la Ermita de la Concepción de Tlaxcoaque, así como de las áreas circundantes de ambos lados de las avenidas que lo define, se recuperaran, tanto el corazón del lugar como los accesos, promover así zonas de permanencia como un anfiteatro al aire libre.

 

Se renovaron los pavimentos, el mobiliario urbano, el alumbrado público peatonal. Se incorporaron nuevas áreas verdes al entorno urbanístico con una serie de muros o taludes con césped y la siembre de jacarandas nuevas. La colocación de fuentes secas de considerable altura en la punta norte de la plaza se concibió como un elemento simbólico que propiciara una experiencia lúdica a los jóvenes vecinos del barrio.

Plano Conjunto

TL_CONJUNTO.png

Sección 

TL_SECCION.png